Corredores Biológicos : (Documental Secretos de la Ciencia) online

Corredores Biológicos – CIENCIA EN TODOS LADOS (capitulo 12, temporada 2)

capitulo 12, temporada 2 – serie : CIENCIA EN TODOS LADOS
SPR, UNA VOZ CON TODOS

Actualmente, el nombre de “corredor biológico, corredor ecológico o corredor de conservación” se utiliza para nombrar una gran región a través de la cual las áreas protegidas existentes (parques nacionales, reservas biológicas), o los remanentes de los ecosistemas originales, mantienen su conectividad mediante actividades productivas en el paisaje intermedio que permiten el flujo de las especies. Por ejemplo, en el caso de dos áreas protegidas conectadas por una región de bosques no protegidos, el manejo sostenible del bosque permite mantener la composición y estructura del ecosistema forestal conservando la conectividad, en lugar de transformarlo en áreas de cultivo que constituirían barreras para algunas especies. El flujo de las especies estará relacionado al grado de modificación de los ecosistemas originales.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo define a un corredor biológico como “un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos”.

Varios países, como Ecuador, Costa Rica, Brasil, Bután y España, entre otros, han diseñado e implementado corredores como una estrategia de conservación y una medida práctica para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad.

Indígenas Mayas, Guatemala | Fotografía Juan Pablo Moreiras
Exposición “Corredor Biológico Mesoamericano: Espacio de vida”. 2007

Anatomía de los corredores. Los corredores biológicos están integrados por zonas núcleo que la mayoría de las veces son áreas protegidas (parques nacionales, reservas de la biosfera, etc.), y por el corredor propiamente dicho o matriz. En la matriz, que está integrada por diferentes tipos de tenencia de la tierra, se llevan a cabo actividades económicas compatibles con la conectividad, es decir, que mantienen la composición, estructura y función de los ecosistemas y del paisaje.

Corredores y cambio climático. La continuidad de la estructura de los ecosistemas ha permitido el desplazamiento de las especies de flora y fauna en épocas en las que ha habido cambios climáticos. Al calentarse o enfriarse paulatinamente el planeta, las especies van cambiando su distribución a las zonas en donde se cubren sus necesidades.

Actualmente, el presente cambio climático está sucediendo con mucha mayor velocidad que cambios climáticos anteriores. Por lo tanto, los corredores cobran mayor importancia, ya que el paisaje ha sido substancialmente transformado, creando obstáculos para que las especies cambien su distribución como medida adaptativa al calentamiento global, por lo que es necesario mantener y restaurar corredores que permitan esta adaptación.

NO TE PIERDAS LOS DEMAS VIDEOS DE ESTE CANAL
⏩ HERNAN CORTES : UN HOMBRE ENTRE DIOS Y EL DIABLO ⏪ DOCUMENTAL 🎥
Biologia molecular y medicina del futuro (Documental Secretos de la Ciencia)
VIH SIDA mitos y realidades (Documental ciencia en todos lados)
LA VAINILLA : el Sutil Sabor del Fruto de una Orquidea (Documental Secretos de la Ciencia)
EL PLASTICO mitos y realidades (Documental Secretos de la Ciencia)
CARTOGRAFIA : Un Mundo de Mapas (Documental Secretos de la Ciencia)
EL MUNDO DE BEAKMAN en la UNAM (Documental Secretos de la Ciencia)

Publicidad

Numeros de la suerte, carta astral gratis, oraculo y videncia online…

Añadir comentario

Your email address will not be published.