FLOR DE MUERTO : De como Perdimos LA FLOR DE CEMPASUCHIL (Documental … online

De como Perdimos el Cempasúchil

De cómo Perdimos el Cempasúchil – CIENCIA EN TODOS LADOS (capitulo 4, temporada 2)

capitulo 4, temporada 2 – serie : CIENCIA EN TODOS LADOS
SPR, UNA VOZ CON TODOS

Uno de los elementos que caracterizan y dan colorido a la celebración del Día de Muertos en el país que se celebra el (28, 29, 30), 31 de Octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre, son las flores, como por ejemplo el cempasúchil, la nube y el terciopelo.

La flor de muertos por excelencia, se sabe, es el cempasúchil, con nombre científico: ‘Tagetes erecta’, pero con denominación popular que viene de la palabra en náhuatl ‘cempohualxochitl’, que podría traducirse como: ‘veinte flores’ o ‘de los cuatrocientos pétalos’.

Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete, conocida en México como cempasúchil, cempaxochitl, cempoal (o zempoal), flor de muertos o clavel chino, del Nahuatl Cempohualxochitl (cempohuali = 20 y xochitl = flor) es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. También se encuentra en los países de América Central.

Cempasúchil proviene del Náhuatl “Cempohualxochitl” (“cempohuali” = 20 y “xochitl” = flor), es decir 20 flores. Aunque puede traducirse como “muchas flores” ya que ese número era ponderativo entre los indígenas. Con el nombre de cempoalxóchitl conocían los nahuas a una serie de plantas olorosas, cuyas flores presentan diferentes tonalidades de amarillo, la llamaran así, pues cuentan que en Malinalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares.2​

Hojas pinnaticompuestas (imparipinnadas).

Capítulos.

Capítulo post-antesis con las escamas subuladas y escábridas en su mitad superior del tipo más largo del vilano de las cipselas, sobresaliendo del involucro pentagonal constituido por una serie única de brácteas parcialmente conadas.

Cipselas sueltas, finamente estriadas longitudinalmente y con el vilano de 2 tipos de escamas: 1-2 largas y escabridas en su mitad superior y otras 2-4 más cortas parcialmente soldadas entre sí y solo dentadas apicalmente.

Una imagen en primer plano de las flores de cempasúchil, formando parte de una ofrenda tradicional mexicana.
Cuentan que en Malinalco al morir alguien, los familiares adornaban la tumba con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl, pues se creía que estas flores poseían la habilidad de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares. Los Mexicas al pasar por el valle de Malinalco adoptaron esta tradición, solo a ellos esa flor les pareció muy sencilla, y con el paso del tiempo transformaron la flor de Tonalxochitl en una flor con más pétalos, hasta que lograron juntar en una sola flor veinte de aquellas pequeñas flores que hallaron en Malinalco.

NO TE PIERDAS LOS DEMAS VIDEOS DE ESTE CANAL
⏩ HERNAN CORTES : UN HOMBRE ENTRE DIOS Y EL DIABLO ⏪ DOCUMENTAL 🎥
PLANTAS MEDICINALES : Química natural (Documental Secretos de la Ciencia)
MANGLARES : Guardianes de las Costas (Documental Secretos de la Ciencia)
En busca de la palabra y lenguas perdidas (Documental Secretos de la Ciencia)
El tsunami blanco : TERCERA EDAD (Documental Secretos de la Ciencia)
Resistencia a Antibióticos (Documental ciencia en todos lados)
Ciudadanos radiactivos (Documental Secretos de la Ciencia)
Servicios ambientales (Documental Secretos de la Ciencia)

Publicidad

Hechizos, Videncia, Tarot, Numerologia …

Añadir comentario

Your email address will not be published.