HISTORIA DEL FÚTBOL MEXICANO online

DOCUMENTAL SOBRE LOS INICIOS DEL FÚTBOL MEXICANO, Y LOS MÁXIMOS GANADORES.
SUSCRIBETE

El 4 de noviembre de 1895 y de acuerdo a información del periódico ‘The Mexican Herald’, que reseña que tres equipos: Pachuca Cricket Club’, ‘Velasco Cricket Club’ y el ‘Pachuca Futbol Club’ se fusionaron para dar creación al Pachuca Athletic Club, con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país, en una reunión celebrada en la Hacienda La luz de la ciudad de Pachuca.3​

En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad. Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.

Primer Torneo[editar]
El 19 de julio de 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: “Orizaba Athletic Club”, “Pachuca Athletic Club”, “Reforma Athletic Club”, “México Cricket Club” y “British Club”. El torneo comenzó el 19 de octubre y constó de una sola vuelta, terminando con todo éxito la primera competencia formal con el título de Orizaba Athletic Club. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

Primeros años[editar]

Equipo Asturias en 1927.
En la Liga Mexicana de Football Amateur Association, dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, de entre los cuales sobresalieron el Real Club España y el Reforma Athletic Club, ambos con 6.

Este último, el Reforma, constituyó la primera gran dinastía del fútbol mexicano a obtener 6 títulos de liga en siete temporadas, con un tetra campeonato incluido. El equipo fue el primero fundado en la Ciudad de México, y estuvo integrado en su totalidad por jugadores ingleses, entre ellos su fundador T.R. Phillips, uno de los grandes promotores del fútbol en México. El estallido de la Gran Guerra en Europa propicio la salida de la mayor parte de sus figuras, lo que desde luego provocó la decadencia del club.

Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy Clifford y Robert J. Blackmoore; este trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred C. Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este deporte. A través del primer decenio del siglo XX, mientras el porfiriato vivía su ocaso, los encuentros de balompié celebrados en la Ciudad de México se realizaban los domingos por la tarde y constaban de dos tiempos de 35 minutos cada uno.

En 1908 aparecieron los primeros jugadores mexicanos: David Islas y Jorge Gómez de Parada, el primero con el Pachuca y el segundo con el Reforma. Estos dos equipos y el British Club fueron los únicos que participaron en los campeonatos de 1910-11 y 1911-12.

En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Française en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania FV en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918, y el Aurrerá en 1919.

El Real Club España, no solo se convirtió en la segunda gran dinastía del balompié nacional, luego de igualar el logro del Reforma obteniendo un tetra-campeonato, sino que se encumbró como el equipo más exitoso de la primera mitad del siglo XX en México, al tiempo que evolucionó como un club multideportivo, social y cultural de gran importancia para la comunidad española residente en México.

El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.

Publicidad

Tarot, amuletos, numerologia y horoscopos gratis, carta de pareja…

Añadir comentario

Your email address will not be published.