Jorge Negrete – cantante y actor mexicano – Biografía online

Jose Arcesio en Dailymotion:
Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato, México, 30 de noviembre de 1911 Los Ángeles, California, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1953), más conocido como Jorge Negrete, fue un cantante y actor mexicano. Fue uno de los actores emblemáticos de la “Época de Oro” del cine mexicano, fuera de México el más conocido junto con María Félix y Mario Moreno, “Cantinflas”. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA); de la cual ha sido su más destacado líder.
Fue uno de los cinco hijos del matrimonio formado por David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en Guanajuato ciudad capital del estado del mismo nombre. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia y Teresa, y dos hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido.
Hacia 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la ciudad de México, donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemán, francés, inglés e italiano y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl.
En 1931, con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje de la Warner Bros. “Cuban Nights” caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven Jorge para el papel estelar de esta película.
Durante 1938 permanece casi todo el año en México protagonizando las cintas Caminos de Ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin Miedo, Juntos pero no Revueltos y El Cementerio de las Aguilas. En ese año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.
Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.
En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civila escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.
Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica.
Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en español se concentraba mayoritariamente en México. Muchas películas se filmaron durante la llamada “Época de Oro del Cine Mexicano”.
Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix.
Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud.
El día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país.
Fuente:
osCurve Personajes

Publicidad

Videncia, horoscopo gratis, numerologia, runas…

Añadir comentario

Your email address will not be published.