Los astrónomos observaron los primeros temblores del Big Bang Document… online

Científicos de EEUU dicen haber “fotografiado” el primer eco del Big Bang, aquella descomunal explosión que dio lugar al universo hace 13.800 millones de años. En la práctica esa imagen es más bien un gráfico ininteligible para el común de los mortales. Pero escondido en ese gráfico hecho de líneas fluctuantes los científicos han detectado unas ondulaciones que no pueden corresponder a otra cosa que a ondas gravitacionales primordiales, es decir, las primeras ondas expansivas del Big Bang.

III EN ESTA NOTICIA

Estamos viendo cómo el universo empezó a expandirse ↓

III RELACIONADA
El universo dirá si Einstein tenía razón antes de 2016

Más: #astrofísica
La presencia de esas ondas son la “primera evidencia directa de la inflación”, ese momento decisivo en la historia del universo en el que este aumentó explosivamente su tamaño en fracciones de segundo. También serían las “primeras imágenes de las ondas gravitacionales”, según un comunicado de prensa del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CFA).

De acuerdo con la teoría de la Relatividad de Einstein, aquel cataclismo debió generar ondas gravitacionales, una especie de ondas expansivas cuyos efectos, aunque débiles, aún podrían observarse ahora, 13.800 millones de años después. Los investigadores del experimento BICEP 2, un telescopio de microondas situado en pleno Polo Sur, dicen haber fotografiado esas ondas por primera vez. Estas ondas son “los primeros temblores del Big Bang”, según el CFA.

El descubrimiento ha sido anunciado en la web del BICEP2 e incluye un estudio detallado y esa primera imagen de las ondas gravitacionales llegadas desde el origen del universo. Los rumores de este descubrimiento llevaban circulando desde el viernes y algunos ya se atreven a especular quién ganará el Nobel por ello.

“Detectar esta señal es uno de los logros más importantes en cosmología”, ha dicho John Kovac, investigador del CFA y líder del BICEP2.
Esta es la señal más antigua del universo, las marcas dejadas por las ondas gravitacionales en el fondo cósmico de microondas / BICEP2

Pero en realidad, lo que han hecho los científicos del BICEP2 no es del todo una foto directa de las ondas gravitacionales. Su telescopio está en el Polo Sur porque ese es el lugar de la Tierra más parecido al espacio, sin apenas humedad que distorsione el tipo de “luz” que observa. En lugar de luz visible, lo que observa este espectacular experimento es algo llamado radiación de fondo de microondas. En otras palabras, es el ruido de fondo dejado por el Big Bang en forma de partículas que aún pululan por el universo. Se trata de una radiación débil y constante que, sin embargo, llega a toda la Tierra. De todos los lugares, el Polo Sur, con su extrema sequedad de desierto helado, es el mejor sitio para captar la señal sin apenas alteraciones de la atmósfera.

Categoría
Gente y blogs

Licencia
Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)

Hacer un remix de este vídeo

Creado con
YouTube Video Editor

Vídeos originales
Ver atribuciones

Publicidad

¿Quieres conocer todo tu Futuro?

5 comentarios

  • Bio Hazard 2 meses hace

    Está bueno, solo que se nota que es un documental antes de 2012 donde se confirmó el bosón de Higgs.

    Reply
  • Pili Pilar B. 2 meses hace

    Excelente !!!Magnifico!!! Alucinante !!!Brillante!!! Más q fabuloso !!! Jamas Me habia impresionado tanto un documental !!! Ojalá lleguemos a descubrir los enigmas q faltan !!! Felicidades National Geografic !!! Por este documental !!

    Reply
  • Osmar Efraín 2 meses hace

    Un documental excelentisimo
    lastima que no sea tan popular!!!!

    Reply
  • History tell 2 meses hace

    como sabe esto,, de la nada, si apenas tiene 85 o 90 años y la siencia humana tiene tiene menos de un millon d, años tiene muy poco ,,,,,y por que todos los miembros internos del hombre,, es tan todos en orden,, los miembros del hombre no, es tan en desorden ha si tan bien los miembros externos del hombre,, es tan en orden,,, la Realidad de la verdad de Dios es veras

    Reply
  • rober diaz 2 meses hace

    No que de otra que la extensión AdBlock

    Reply

Añadir comentario

Your email address will not be published.