Mujeres que hicieron la historia 3/4: Isabel I – Documental online

Tercer episodio de la prestigiosa serie documental: Mujeres que hicieron la historia.

Isabel I, a menudo referida como La Reina Virgen, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el 24 de marzo de 1603. Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono.

Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.

Se esperaba que Isabel contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.

La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare y Christopher Marlowe; también fueron importantes personajes Francis Drake y John Hawkins. Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Isabel II, Victoria I, Jorge III y Eduardo III.

Publicidad

Carta astral y horoscopos gratis, videncia y tarot

51 comentarios

  • Vicent Kawaii 1 mes hace

    Cómo Ha Dicho Si El VIENTO ES FAVORABLE >:V
    AAH

    Reply
  • Reydmy ramos 1 mes hace

    Maria huyo de Escocia porque la iban a matar.
    Se dice que mataron a su esposo porque el se estaba apoderando del reino por encima de ella , ademas que le era infiel y no cumplia con sus deberes; Jamas por amor.

    Reply
  • Reydmy ramos 1 mes hace

    Hay un documental de MARIA REINA DE ESCOCIA que cuenta TODA la verdad hasta las cosas malas de Maria, pero es mas realista que esto, ese documental es contado por historiadores.

    Reply
  • Reydmy ramos 1 mes hace

    Necesitamos un documental de este sobre Maria Estuardo, el otro lado de esta historia. Siempre quieren mostrar a Maria como la villana pero no se acuerdan que Isabella la mando a matar y la mantuvo prisionera la mitad de su vida, claro, Isabella también hizo cosas buenas para su país pero no hay que exagerar, ademas que esas cartas que dicen que Maria formo un complot para asesinar a Isabella se demostraron que eran falsas y aqui las muestran como verdaderas, solo fueron una excusa para acusar a Maria.

    Reply
  • José María Fabián Rodríguez 1 mes hace

    Parece mentira que TVE-2 tenga que poner un documental de este tipo simplemente porque el mayor aliado de la leyenda negra sea la propia España….. ¡¡¡¡¡vergonzoso!!!!

    Reply
  • Usagi Asakura 1 mes hace

    "Si no me caso, sigo siendo libre"
    Me identifico tantoooo con ese párrafo.

    Reply
  • Ami san 1 mes hace

    La religión solo fue una excusa para gobernar,nadie tomo bien a Dios,
    que inmundicia.

    Reply
  • Ami san 1 mes hace

    ¿Quien dice que una reina se tenga que casar?
    Una verdadera reina se hace valer por si misma y domina sola y orgullosa junto con su país !!!!

    Reply
  • Guillermo Andrade 1 mes hace

    Interesante documental, el peso del la Iglesia Católica Romana ha sido tal que se han inmiscuido para quitar o imponer Reyes a su conveniencia y hasta la fecha en los diferentes tipos de gobierno, lo interesante de Europa es que aún siguen con la figura de un monarca presente en algunos países y la idea de los imperios solamente se va modernizando, ojalá que un día todos entendieran el respeto y la tolerancia entre naciones, el error fatal en las colonias en America fue la idea de supremacía por el simple hecho de haber nacido en Europa, por eso la historia aquí los ha puesto en una posición muy desagradable, empezando por la invasión a los pueblos originarios y la imposición de creencias que hasta la fecha siguen vigentes, más no vale ya estar discutiendo por eso, somos hoy en día producto de un nuevo modelo llamado globalización pero no nos equivoquemos en el camino.

    Reply
  • G R 1 mes hace

    Falta la biografía de Margaret Thatcher

    Reply
  • Luna Marinera 1 mes hace

    Y pensar que la mayoría de guerras en nombre de la "religion"☹️☹️ que horror

    Reply
  • Xiuhnel Galindo 1 mes hace

    Un documental muy entretenido pero con falta de realismo y caracterización. Isabel fue una mujer poco agraciada, casi calva por la viruela a los 29 años, usaba vestidos muy ostentosos, de telas muy finas y grandes adornos, se maquillaba mucho y usaba pelucas. Fundó varias escuelas y se concentró en sacar de la ignorancia a su pueblo y en ganarse el cariño de ellos. Se le presentaron varias ofertas de matrimonio a las cuales se negó. Antes de ser coronada vivió precariamente encerrada en la torre junto con sus damas, pero su espíritu permaneció intacto.

    Reply
  • patrick bishop 1 mes hace

    no se parece en nada esta historia a la pelicula ELISABETH (Kate Blanchet), en la película sale como una pobre niña que aprende a ser reina de la mano de Walsinham, sin embargo acá se ve como fue realmente, una malvada reina roja paranoica que mando a cortar cabezas a todos los que supuestamente conspiraban en su contra…..

    Reply
  • chelymx09 1 mes hace

    Me ha sorprendido el desempeño actoral de la mujer que protagoniza a la Reina Isabel I de Inglaterra. Fabulosa!!!

    Reply
  • Angelica Lunao 1 mes hace

    Yo crei k bachelet fuera como ella fracaso totaaaal

    Reply
  • Angelica Lunao 1 mes hace

    Para variar españoles metiendo guerra ygual k los gringos putos españoles

    Reply
  • Danny Pérez 1 mes hace

    Admirable mujer la reina Isabel I, le matan a su madre, la envian a vivir lejos de sus padres, la llaman con nombres como bastarda o ramera, la meten a la cárcel y la critican por tener otra religión pero ella siempre se mantuvo fuerte y le demostró al machista de su padre que una mujer puede reinar igual que.un hombre, incluso mucho mejor

    Reply
  • cocos donols 1 mes hace

    Hagan uno de la sultana hurrem

    Reply
  • Astrid Almanza 1 mes hace

    Ojalá mi maestra diere las clases asi

    Reply
  • Armando Beltran 1 mes hace

    Wowww que mujer

    Reply
  • Joni boy_ok 1 mes hace

    Hace de la gran sultana hurrem !

    Reply
  • Carol Meller 1 mes hace

    Comentaré por la tristeza k me causa tanta ignorancia en los comentarios!!!.de esos k se creen descendientes de la historia"" ..pobres de mente me dan pena., el juego de poderes siempre subyuga al ingnorate k es sometido,,el mundo no es de nadie ni de latinos ni españoles ni nada me da una gran tristeza ver k no aprenden nada de la historia ,obien reto a todos aquí a darme un certificado de o un documento historico legal mundial k acredite k son dueños de toda la tierra y que este dueño le vendió partes del mundo a muchos después o de algo o como no entienden ..como se fueron acreditando propiedad o sea yo me meto en tu casa te mato y soy dueño de tu mujer e hijos casa y demás haci FUE y ahora nos la venden de a pedacitos los hijos de los hijos a nosotros mismos ?? ,, siempre crearon leyes los más inteligentes para obligar y someter y lo llamaron religión y si hubo intrigas de poder claro a lo largo de la historia o k creen ??? manga de ignorantes a lo largo de la historia papás, chamanes ,profetas y demases hicieron en el nombre de Dios sus reinos y sus leyes más con esto sometieron con miedo a todo el mundo y ustedes idiotas aún creen k por ser o nacer en un país son mejores k otros ..un consejo ..no solo lean aprendan también …

    Reply
  • Yasmim Oliveira 1 mes hace

    Por favor, façam a historia de Maria Leopoldina.

    Reply
  • Fernanda Quintero. 1 mes hace

    Deberían hacer de las sultanas. ❤

    Reply
  • angie paredes 1 mes hace

    amo a esa mujer es unja inspiración , ella fue muy inteligente y valiente

    Reply
  • Fray Giraldo 1 mes hace

    que risas como estos españoles hablan mal de la gran reina Isabel I jajajja solo por que era ingeniosa y con sus queridos amigos robaban las riquezas " españolas" que realmente eran riquezas americanas jajjaja como dice por ahí ladrón que roba a ladrón… tiene 100 años de perdón

    Reply
  • lucas emanuel castiglioni 1 mes hace

    Muy bueno solo que mostraron a maría como un monstruo y a Isabel como una santa y no siempre fueron blanco o negro

    Reply
  • kendy piña 1 mes hace

    Falta de Ana bolena like

    Reply
  • Soledad Adriz 1 mes hace

    Todo fue planeado por los catolicos, maria reina de escocia no conspiro contra isabel!!

    Reply
  • hugo alex ramos 1 mes hace

    Un documental de la reina madre de inglaterra sería magnífico

    Reply
  • Daniel Oforty 1 mes hace

    ME HUBIERA GUSTADO VER BAILAR A ESTA GENTE REGGAETON 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 , IMAGINO A LETICIA BAILANDO REGGAETON CON LA REINA DE INGLATERRA Y ME DAN DESEOS DE VOMITAR VER A LAS VIEJAS AGUANTANDO SUS CORONA DE ALUMINIO VIEJO 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    Reply
  • Daniel Oforty 1 mes hace

    Se veía así la reina como la actriz de puta ? Jajajajajaja 🤣🤣🤣🤣

    Reply
  • ladynoir,talenny,hiccstrid 1 mes hace

    EL DOCUMENTAL O DRAMA DE NETFLIX ES MEJOR QUE ESTE !!!!

    Reply
  • heavydirty void 1 mes hace

    20:54 ella es genial!!!! amo esa parte

    Reply
  • Erika Janet Mondragon Pablo 1 mes hace

    Pero segun la serie de "Reign" Maria Estuardo era buena :c. Este documental es una mentira.

    Reply
  • Ale Siles 1 mes hace

    Documental de Maria Antonieta

    Reply
  • Orolleno Doctor Look 1 mes hace

    No se menciona a Jhon Dee en ningún lado… Por qué???

    Reply
  • Der Emigrant 1 mes hace

    Hay que pedir explicaciones a los responsables de esta serie por el hecho de que no figura en ella la mayor reina de la historia, Isabel I de Castilla. Mi repulsa a los responsables de semejante bodrio y a TVE por comprar con nuestro dinero semejante manipulación ( Hay que despedir a una serie de gente que trabaja en la TV publica con el claro afán de perjudicar la historia de España. También mi repulsa a la real academia de historia de España por guardar una vez mas silencio y no denunciar con contundencia los continuos ataques y menos precio por parte de los medios de comunicación de la Alemania protestante hacia la historia de España, cosa que yo conozco, pues viví en dicho país.
    Hago un llamamiento a todos los que sentimos nuestra historia para de una vez por todas contestemos como se merecen a los enemigos de nuestra nación. TVE debe pedir disculpas y denunciar la manipulación alemana, la afrenta que supone ignorar a nuestra, la mayor reina de la historia moderna del mundo.

    Reply
  • Enrique Rodriguez 1 mes hace

    Como se llamara la actriz que interpreta a Isabel????

    Reply
  • Ángel De Malmoe 1 mes hace

    Ala ala ala exagerado decir que tras de la batalla de convirtió en el imperio británico, NO NO. En esa guerra puede que la Armada de España saliese muy tocada pero la contraarmada inglesa sufrió un revés aún más serio cuando navego hacia España, y al final de esta guerra España firmó la paz como vencedora, HAY QUE DECIRLO TODO. No obstante esta mujer me impresiona. Viva la Inglaterra y vivan las españas.

    Reply
  • CRISTAL I.K.A rap chile 1 mes hace

    La unica reina q acepto las religiones diferentes vamos aver que tal alo largo de la pelicula

    Reply
  • china_ambriz 1 mes hace

    Me morire sin saber si Maria Reyna De Escocia en realidad conspiro contra Isabel o si fue algo que el consejo Ingles planeo y armo para poder deshacerse de ella 🙁

    Reply
  • Nathalia Arosemena 1 mes hace

    Mucha mujere!…..waoh que poder!

    Reply
  • Raysa Lopez 1 mes hace

    Like si has visto el reyno

    Reply
  • Raysa Lopez 1 mes hace

    Documental de maria de estuardo de escosia por favor

    Reply
  • Servando Hernandez 1 mes hace

    Estaba cabrona 👍👍👍👍👍

    Reply
  • Naomi 1 mes hace

    MARÍA ESTUARDO, 4EVAH <33

    Reply
  • Frida SG 1 mes hace

    Okey esto es un ángulo de vista diferente de la serie "Reign" xd

    Reply
  • Frida SG 1 mes hace

    "Mi ranita francesa" jakajakjaua xd

    Reply
  • Julian De Vega 1 mes hace

    la flota espanola la undio la tormrnta no los ingleses a ver si haceis honor a la historia,se nota que el documental esta hecho por ingleses

    Reply

Añadir comentario

Your email address will not be published.