Mujeres que hicieron la historia 4/4: Catalina la Grande – Documental online

Cuarto episodio de la prestigiosa serie documental: Mujeres que hicieron la historia.

Catalina la Grande , emperatriz de Rusia (1762-1796). Princesa alemana de la dinastía Anhalt-Zerbst, fue enviada por su familia a Rusia para contraer matrimonio con el gran duque Pedro, nieto de Pedro el Grande. Una vez establecida en San Petersburgo cambió su nombre original, Sofía Augusta, por el de Catalina Alexeievna, y entró en la Iglesia Ortodoxa rusa, gesto que se reveló decisivo para su futuro político. Se casó en 1745 con el gran duque, quien accedió al trono ruso en enero de 1762 con el nombre de Pedro III.

La desdeñosa actitud de éste ante las tradiciones rusas y, sobre todo, su política iconoclasta y de secularización de bienes le granjearon la enemistad de numerosos sectores, encabezados por la Iglesia y la guardia imperial. Dadas estas circunstancias y el escaso entendimiento de la pareja real, Catalina protagonizó a finales de junio siguiente un golpe de Estado «para la defensa de la ortodoxia y la gloria de Rusia». Los hermanos Orlov sublevaron los regimientos de la guardia imperial y el zar fue detenido, obligado a abdicar y, poco después, asesinado. El hecho de que este crimen se mantuviera en secreto fue aprovechado por Pugachev, entre 1773 y 1774, para soliviantar a las masas populares en nombre de Pedro III.

Mientras tanto, Catalina tomó la dirección del imperio, dispuesta a transformar profundamente sus estructuras administrativas y productivas de acuerdo con las tendencias que habían de definir el despotismo ilustrado. Impregnada del espíritu iluminista de la época, Catalina mantuvo relaciones poco disimuladas con numerosos amantes, pero supo ganarse el respeto de la mayoría de los gobernantes europeos y de los intelectuales ilustrados de la época, como es el caso de Diderot, uno de sus más próximos consejeros.

Gracias a su influencia, en 1764 la zarina impuso como rey de Polonia a Estanislao Poniatowski, antiguo amante suyo, y algo más tarde logró que las leyes polacas estuviesen bajo su observancia. Dueña de un poder de dudosa legitimidad, Catalina hubo de apoyarse en la aristocracia terrateniente rusa para desarrollar su programa de reformas liberalizadoras y racionalistas. Para ganarse este respaldo no sólo mantuvo los antiguos privilegios de la nobleza, sino que la dispensó del servicio militar y reforzó su poder sobre los siervos, al conceder a los nobles el derecho a deportarlos a Siberia (1765) e instituir la servidumbre en Ucrania (1783).

Estas concesiones le permitieron, por otro lado, instaurar una serie de medidas liberalizadoras, como la de secularizar los bienes de la Iglesia (1764). Tras vencer en la guerra contra Turquía en el año 1774, emprendió una reforma politicoadministrativa del territorio que consolidó el centralismo autocrático y suprimió la autonomía ucraniana. En política exterior mantuvo una política expansionista, apoderándose de Lituania, la Rusia Blanca -tras los repartos de Polonia de 1772, 1793 y 1795-, Crimea y, previa victoria de nuevo sobre Turquía, el territorio situado entre el Dniéster y el Bug.

Durante su reinado la economía rusa creció considerablemente merced a la gratuidad de gran parte de la mano de obra, a las medidas liberalizadoras del comercio y de la industria y a una política inmigratoria que favoreció la colonización agrícola, especialmente entre Crimea y Kuban, y la fundación de ciudades como Sebastopol y Jerson.

La emperatriz desarrolló al propio tiempo su programa iluminista en el campo de la enseñanza (fundó numerosas escuelas) y trató de europeizar el país, para lo que favoreció la penetración de las ideas ilustradas, invitó a la corte a numerosos intelectuales europeos e impulsó el uso de la lengua francesa en los círculos nobiliarios y cortesanos. En materia religiosa adoptó una política de tolerancia que terminó con la persecución de los disidentes de la Iglesia Ortodoxa.

Publicidad

Videncia, horoscopo gratis, numerologia, runas…

22 comentarios

  • Fernanda Oyanguren 3 semanas hace

    Deberían de hacer un documental sobre Maria Estuardo

    Reply
  • Jennifer González Ospina 3 semanas hace

    Haz el de Frida khalo, Policarpa Salavarrieta, Maria Antonieta y Mata Hari… plis…

    Reply
  • Uganda Knuckles 3 semanas hace

    zorra puta sinica traidora y cinica

    Reply
  • Dayana A 3 semanas hace

    30:10 " favoritos"como los Sultanes

    Reply
  • Dayana A 3 semanas hace

    20:26 ????

    Reply
  • Dayana A 3 semanas hace

    18:08

    Reply
  • Dayana A 3 semanas hace

    Y Maria antonieta???

    Reply
  • Guadalupe Garcia 3 semanas hace

    En nel minuto 10:54,una de las 2 pinturas que están arriba de la mesa,la critico Dallasreview en su vídeo de arte medieval horrible.

    Reply
  • eddy 3 semanas hace

    catalina the great historia de los romanov.. toni arias von hohenzollern de battenberg & rrothschild origen de los rothschild mar caspio… el presidente de la banca rusa inglesa fue alexei alexandrovich 2º hijo de alexei alexeivich…. "historia" romanov.. san petesburgo… "mar caspio"…. como se origino y nacio la banca rothschild.. linea sionista y linea germana.. prussia.. meyer.. el origen rothschild…toni es romanov …. rothschild & battenberg… 150%… wilheln. von hohenzollern.. consanguineo por su linea paterna battenberg & rothschild.. " vampiro"… linea fernandez.-peña.. mas rothschild & battenberg.. 150% prusso monster wilheln.. toni por la linea paterna de su abuela poderia heredar tambien titulos habsburgo.. por karl von hohenzollern.. valor notarial..- derechos de secesion.. los vonhohenzollern (fusttenberg holstein.. origen imperialismo russo

    Reply
  • Daniela Zepeda 3 semanas hace

    Genial

    Reply
  • Gloria Vallejo 3 semanas hace

    15:00 😂😂

    Reply
  • Ethan De Gyves 3 semanas hace

    Lo atrito su esposo estada loco loco loco que bueno que lo engañó por loco

    Reply
  • Ethan De Gyves 3 semanas hace

    Pesar de todo

    Reply
  • Ethan De Gyves 3 semanas hace

    Así se govirna 👍🏻

    Reply
  • Ethan De Gyves 3 semanas hace

    Catalina la grande perra bulgar

    Reply
  • Kathia Tribaldos 3 semanas hace

    SOFIA AGUSTA FEDERICA

    Reply
  • ABIGAIL ROMANO GUEVARA 3 semanas hace

    Los hombres no maduran

    Reply
  • Martin Perez 3 semanas hace

    ¿es verdad que su muerte fue probocada por un desgarro al mantener relaciones sexuales con un caballo? ..por cierto no tenia sentido maternal, no le importo mucho que le quitaran a su hijo

    Reply
  • Melanie Itatí Saldivia 3 semanas hace

    No me esperaba que entre al cuarto con todos esos perros JAJAJA Me hizo reír fuerte. Gracias por el video

    Reply
  • Danny Pérez 3 semanas hace

    Haz uno de éstos de María Antonieta o de la familia de los Austria

    Reply
  • Danny Pérez 3 semanas hace

    Admirable mujer Catalina la Grande, la tratan como un títere, la engaña su marido con la que la casaron a la fuerza, la embaraza un vulgar y le quitan a su hijo pero ella al final se convirtió en la mas poderosa Zarina de Rusia

    Reply
  • Amante Del anime 3 semanas hace

    No me maten pero:

    50 sombras de Catalina 30:34

    Reply

Añadir comentario

Your email address will not be published.