Zika: historia de una epidemia | DW Documental online

En 2016, el virus del Zika azotó a varios países de América Latina, sobre todo Brasil. La OMS declaró el estado de emergencia sanitaria. Una retrospectiva.

El reportaje muestra la lucha mundial contra la propagación del virus. Ya en 2015, los científicos observaron en Latinoamérica frecuentes daños en fetos de mujeres embarazadas. Al poco tiempo, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de emergencia sanitaria internacional. El brote del virus del Zika cobró dimensiones de epidemia, sobre todo en Brasil. Los niños con microcefalia nacen con una cabeza particularmente pequeña y suelen sufrir retrasos en su desarrollo, así como graves afecciones neurológicas. Además, en raros casos, los infectados padecen también el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso. En Brasil se han reducido los casos de Zika, pero el virus se propaga incesantemente en otras regiones. Además de los países de América Central y del Sur, también están afectados el Sur de Florida, la región asiática de Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, así como grandes zonas de Indonesia, las Maldivas e India. En África también se registran casos en Senegal y Uganda. Hoy, investigadores de todo el mundo intentan evitar que el virus continúe propagándose. El reportaje, basado en resultados científicos de investigaciones en epidemiología, entomología y virología, explica de dónde proviene el virus del Zika y los síntomas que causa. La investigación también busca formas de combatir al mosquito del género Aedes. Este insecto trasmisor de la fiebre amarilla sólo necesita una pequeña cantidad de agua para poner sus huevos y multiplicarse rápidamente. En Brasil se llamó a la población a eliminar los depósitos de agua estancada. En los barrios pobres es especialmente problemático, pues muchos carecen de canalización y sistemas de recogida de basuras. Desde la epidemia del virus del Zika el último año, se está trabajando febrilmente en una vacuna. Los primeros ensayos abren nuevas esperanzas.

————————————————————

Fascinantes, sorprendentes e informativos. DW Documentales, siempre cerca de los hechos y de los protagonistas que dan vida al día a día. Nuestra gran variedad de premiados documentales y reportajes refleja el mundo en todas sus facetas. Sumérjase en culturas extrañas, viaje a tierras lejanas y descubra las claves del presente. Suscríbase y explore el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental:

Para más información visite:

Instagram (en inglés):

Facebook (en inglés):

YouTube DW Documentary (en inglés):

DW Netiqueta:

Publicidad

¿Quieres saber tu Futuro?

40 comentarios

  • White UY 2 meses hace

    Muy buen documental! Saludos desde Paraguay!

    Reply
  • Angelica Gonzalez 2 meses hace

    Vayan a Chiapas México todavía siguen infectados están muriendo lentamente yo salí antes la libre estudio hecho esplomo en la sangres no hay curación provocado o no solo dios

    Reply
  • Angelica Gonzalez 2 meses hace

    En tecpatan Chiapas murieron muchas personas un familiar cercano le dió zica tuvo un bebé afectado estaba muy feo y falleció ella a punto de morir los médicos pidieron no decir nada Enel pueblo ningún bebé vivió y el. Gobierno dice qué está erradicado gobierno dice

    Reply
  • Jose Andres Herrera 2 meses hace

    excelente documental, los felicito!!

    Reply
  • Daniel Hernandez 2 meses hace

    Esta tecnica la desarrollaron cientificos Mexicanos en los 80´s.erradicaron de chiapas,oaxaca y campeche la mosca de la fruta.No se porque y no se siguio aplicando con otro tipo de moscos . Y no se porque no se aplico en otros paises

    Reply
  • zita pagola 2 meses hace

    Algunos científicos sueltan los virus en algún país por órdenes de la élite sionista y luego de haber matado muchas personas le mandan la cura que mentes tan sucias y diabólicas nunca tendrán el perdón de DIOS

    Reply
  • Cati Rebate 2 meses hace

    Wao !!!

    Reply
  • Rigoberto Torres 2 meses hace

    Ese es un virus q el gobierno está trabajando y usa a sur América y centro América como conejos de Indias

    Reply
  • Rigoberto Torres 2 meses hace

    Ese no lo produce el moskito es un experimento q iso el gobierno para

    Reply
  • Yeri Foronda 2 meses hace

    Gracias por mostrarnos como cuidar nuestra salud, muchas gracias.

    Reply
  • Patricia Orozco 2 meses hace

    Dios bendiga a los científicos y todo el personal del mundo que se interesa en buscar soluciones a estos desastres de origen desconocido y dudoso.

    Reply
  • Isabel errot 2 meses hace

    Pero ahí andan jugando a Dioses en el laboratorio

    Reply
  • Walo Mota 2 meses hace

    Tremendo documental

    Reply
  • Antonio Constantino 2 meses hace

    increíble una prueba mas de la selección natural la razón porque el zica no se desarrollo en Africa es la genética , la pueden resolver los genetistas

    Reply
  • Edy Herrera 2 meses hace

    Y si las células cerebrales que infectaron con las 2 cepas de Zika de Africa y Brasil fueran susceptibles a no crecer ante cualquier virus ???

    Reply
  • Breitner Galviz Ascanio 2 meses hace

    Mi hijo nació sano. Mi esposa fue infectada con este virus en sus primeras semanas de embarazo fue diagnosticada positivo y portadora del virus, gracias a Dios el niño es súper sano. Es un niño con una capacidad intelectual bastante adelantada a los niños de su edad nunca ah mostrado ningun tipo de anomalía en su crecimiento motriz e intelectual, al contrario es un niño supremamente inteligente! Cualquier inquietud estaremos dispuestos a colaborar con los especialistas en este caso.
    Para nosotros es un milagro.

    Reply
  • quinsiño Bullon 2 meses hace

    es increible que este contenido tenga 19.000 vistas y un video de regueton tenga millones lel mundo esta como esta por que las personas busca su autodestruccion .

    Reply
  • Brid Aien 2 meses hace

    Lastima que vuestros documentales no formen parte de la sección de tendencias. Son fantásticos y muy interesantes. Sin duda… ¡Gracias! 🙂

    Reply
  • victor gabriel turpo 2 meses hace

    No sé porque pienso que EEUU y farmacéuticas mundiales tiene que ver con todo esto.

    Reply
  • Yorceli Montiel 2 meses hace

    debemos tener cuidado porque estás epidemias son el resultado de trabajos maleficos en laboratorios malditos que no quieren que el humano progrese.

    Reply
  • Alejandro Bode 2 meses hace

    EXCELENTE DOCUMENTAL…..DW….GENIAL

    Reply
  • rodolfo bazan 2 meses hace

    acuérdense los que creen en la ciencia, que ellos mas adelante anunciaran que otro virus inofensivo se volvió peligroso, es que seguramente el mosquito aedes aegypti tiene científicos trabajando para que cada vez desarrollen nuevas enfermedades, e incluso se van a inventar fechas anteriores y lugares específicos de donde ya se detecto esta enfermedad antes cuando eran inofensivas, esto es un circo que solo los crédulos se la creen. y esa fabrica de mosquito ya existían hace décadas y esa es una de las tantas formas que usan para expandir la epidemia con la enfermedad no con la cura, y con documentales como este ya las personas quedan tranquilas y si los descubren están dejando en libertada para que no se reproduzcan jjajaaaaaa.

    Reply
  • rodolfo bazan 2 meses hace

    por que le llaman epidemia al asesinato de personas pobres, no entiendo ustedes creen que de la nada aparezcan enfermedades como si nada, seguro ya en las universidades del mundo ya elaboraron teorías de como aparecen estas supuestas epidemias para que ni aun ni los que salen profesionales cuestionen estas apariciones de esas armas químicas modernas, que el plan es matar a la gran mayoría y dejar solo una población menor a los 100 millones para controlar la población y no permitir que nunca llegue a los 500 millones que esa es la población ideal para ellos los que deberían poblar este mundo. Eso se llama asesinato que lo realizan estos lunáticos que se creen los mas cultos del mundo, solo por que tienen el control de toda la ciencia del mundo y de la tecnología.

    Reply
  • Francisco Jose 2 meses hace

    siniestros

    Reply
  • potorig 100 2 meses hace

    Hay muchas pruebas de que no es ninguna epidemia. La causa son los agroquimicos de MONSANTO AHORA BAYER-MONSANTO. Y los OGMO que se cultivan mucho en Brasil y la Argentina.

    Reply
  • Belly Velez 2 meses hace

    Muy interesante y bien explicado.

    Reply
  • Elizabeth Saenz 2 meses hace

    A mi me dio Zika en octubre, no tengo hijos pero viendo los efectos que puede causar e s mejor pensarle varias veces, soy de Mexico y si se han visto casos en los hospitales de este país.

    Reply
  • Custodio Díaz 2 meses hace

    Lo mejor de la vida es no traer hijos al mundo, para evitar tristezas

    Reply
  • mirna ramos 2 meses hace

    Son experimento de los cientificos el ser humano es perverso deprabado ehinumano el mundo sabe que son experimentos con seres humanos

    Reply
  • David 2 meses hace

    Estás enfermedades son sospechosas porque los laboratorios normalmente lucran de los virus y no seria nada extraño que ellos los producirán para crear mercados.

    Reply
  • francisco de asis sánchez 2 meses hace

    Es mentira, el virus de zica no se propaga como epidemia, por el mosquito.
    El zica es progado por aspersión de las cepas del virus, en los famosos chemtrails.
    Si el mosquito fuera el responsable, la pandemia hubiese menguado la población, como los rothschild y su grupo han querido siempre.

    Reply
  • Vladimir Ramírez Diaz 2 meses hace

    excelente documental!

    Reply
  • Alberto Delgado 2 meses hace

    Muy buen documental, excelente contenido👍🏼

    Reply
  • Noe Rodriguez Salazar 2 meses hace

    otro engaño de la televisión alemana DW, otra Bandera falsa. Los casos de microcefalia ocurrieron en Una zona especifica de Brasil, en donde las autoridades le estaban echando un quimico a el agua de la red publica, el objetivo de este quimico era causar deformaciones en las larvas de los mosquitos , para que estos no llegaran a desarrollarse normalmente. Y como en esa zona pobre de Brasil, las personas toman agua directamente del grifo, ocurrieron casos de malformacion en fetos humanos. En Colombia hubo una epidemia de zica, y de las muchas mujeres embarazadas que les dio el zica, ninguna tubo niño deforme.

    Reply
  • Uwnnsks Cjxndksk 2 meses hace

    A mí me dio eso del salpullido y mucha fiebre pero creo que ya se me quitó me duro como dos semanas

    Reply
  • Glenda Campuzano 2 meses hace

    Gracias a esos científicos. Dios los bendiga con mucha sabiduría 😍😍😍

    Reply
  • Cristian Javier 2 meses hace

    deverian abortarlos ..para que tener hijos asi que futuro tiene un niño con esas desformacion

    Reply
  • F. Dnz 2 meses hace

    Se debe trabajar en inhibidores de copula o supresores de actividad sexual en mosquito. No es matarlo es inhibir reproducción .

    Reply
  • Mara Sol 2 meses hace

    Insectos venenosos ,alimentadose de venenos atmosfericos ,inventados voluntaria u no ,de origen cientificos.

    Reply
  • martha velgara 2 meses hace

    Sus pinches vacunas

    Reply

Añadir comentario

Your email address will not be published.